Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

martes, 23 de noviembre de 2010

CRIADAS Y SEÑORAS (KATHRYN STOCKETT)


Mi madre vino con este libro bajo el brazo hace unas semanas. Al principio no me llamó nada la atención. Las galletitas de la portada no suponen ningún atractivo para mí, pero soy consciente de que para el resto de la humanidad puede suponer, como mínimo, que se le abra el apetito y lo de conquistar por el estómago, es un recurso muy extendido en todas las facetas de la vida (aunque conmigo no funcione, confieso).
Lo elegí por descarte, y desde la primera página me enganché a él. Es una historia de desigualdad y prejuicios contada con habilidad y frescura.
 La acción trascurre en la ciudad de Jackson, Missisipi, al principio de la década de los 60 y el hilo conductor lo llevan tres personajes: Skeeter, recién finalizado sus estudios y cuya madre se obsesiona con casarla; Aibileen, la criada de color de una de las mejores amigas de Sketeer y Minnie, la mejor amiga de Aibileen y con fama de deslenguada.

Skeeter, se encuentra a su regreso de la Universidad que la criada que la crió, ha sido despedida y que sus amigas de toda la vida están acomodadas entre sus casas, hijos y maridos. Pasa el tiempo jugando al brigde, y en la fraternidad para señoritas muy de moda en América. En corto periodo tiempo, observa como sus amigas tratan déspotamente a sus criadas y empieza a desmarcarse de ellas, movida por un sentimiento de justicia(y sobre todo movida  por el recuerdo de  la criada que la crió).
Aibileen le cuenta, un día, que perdió un hijo en un accidente y el sueño de éste, era escribir un libro sobre la población de color. Este testimonio hace que Sekeeter lleve a cabo una idea,  para la que necesitará la ayuda de Aibileen y otras criadas. Es en esta parte, donde entra en juego Minnie. Entre las tres darán forma a un proyecto que supondrá el aislamiento social de Skeeter, ya que es recriminada y apartada por no pensar de igual forma que el rebaño.  El camino no será fácil, pero al final a todas le merecerá la pena….

El libro, es un fiel reflejo de la sociedad del sur de Estados Unidos en la década de los 60, donde convivían  de forma antagónica negros y blancos en un clima de profundo racismo. La alta sociedad( representada en el libro por Hilly y su séquito y a la que dan ganas de encerrar a medida que avanzas en la lectura), muestran su afán de segregación, llevado a cabo por medios injustos y vejatorios. Aunque es un tema de sobra conocido, al ser contado de manera tan natural, no deja de causar estupor.
Skeeter da una lección de valentía, no se deja amedrentar ante los obstáculos y persigue su objetivo a pesar de que pierde cosas valiosas por el camino. Minnie y Aibileen no se dejan llevar por el miedo, sin embargo, como pega al libro, me parece que la mala de la película es demasiado mala, Hilly ( y por ende la sociedad que representa), tiene todos los defectos de un ser despreciable( y la vida, no funciona así ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos).
Bajo mi punto de vista, una lectura muy recomendable,donde además hay momentos muy divertidos y cuya historia  no dejará indiferente.No podrás parar de leer una vez que hayas leído la primera página.


Es el primer libro de la autora. Para los que quieran tener más información, hay un página web dedicada exclusivamente al libro y a la autora.

http://www.criadasysenoras.es/autora.html

Lo puedes encontrar por un precio aproximado de 12 euros.

Eva

0 comentarios:

Publicar un comentario