Welcome to my blog, hope you enjoy reading
RSS

jueves, 3 de febrero de 2011

EL AUTOR MÁS ESPERADO(POR MÍ) DEL 2011



 Hace unos días me llegó un email de PriceMinister ofreciéndome a participar en la búsqueda del autor del año. Al principio dejé el tema aparcado; normalmente no suelo seleccionar lecturas ni autores. Soy bastante caótica a la hora de elegir libros y casi nunca ojeo las novedades; cuando compro, compro de bolsillo o de oferta(¡Ay! la crisis!). Esto no quiere decir que no tenga predilección por ciertos autores o que alguna novedad que otra no caiga en mis manos. A priori lo que me gusta es leer las contraportadas, tocar el libro, hojearlo tranquilamente y si no conozco el autor me da lo mismo, siempre pienso que me voy a llevar una grata sorpresa (algunas veces pasa y otras no, como todo en la vida).
El caso es que ayer, comprando una revista, en mi papelería-librería habitual, la chica, que ya conoce mis gustos más o menos, me informó de la próxima edición de un libro póstumo de José Saramago.”¡No me digas! ¡Ya tengo autor del 2011!”( la chica se quedaría pensando; “esta está como una regadera”) Rauda y veloz me he puesto a investigar y efectivamente El último cuaderno tiene previsto ver la luz el 17 de Febrero.(Alfaguara/Ediciones 62). Plasma los escritos de Saramago, recogidos entre Marzo y Noviembre del 2009, donde expresa ideas  sobre la actualidad así como vivencias personales. Por lo que he leído, parece ser, que estas ideas las plasmaba en un blog, y como estoy muy emocionada con mi aventura bloguera todavía me ha gustado más este próximo lanzamiento. ¿Qué espero de él?, pues teniendo en cuenta la genialidad del escritor y premio Nobel de Literaura, pues buena prosa y sobre todo sinceridad. Humberto Eco hace el prólogo en cual destaca: “no se toma los problemas a pecho sino que los trata poéticamente de una manera fantástica y alegórica”,además elogia la honestidad del escritor no hace cumplidos, dice las cosas a la cara”.
El autor de Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez y La caverna, nunca me ha defraudado en cuestión de sentido común .Ensayo sobre la ceguera supuso para mi una lectura indispensable, donde se refleja  la crueldad humana en situaciones adversas, es como si Saramago me tirara de golpe de la nube, para mostrarme una visión de la humanidad más cruel. En un principio me enfadé bastante con él, pero los acontecimientos a lo largo de los años, han hecho que le de la razón en muchas cuestiones.(el despertar a algunas realidades duele y hace enfadar, es como el amigo que te dice una verdad dolorosa pero necesaria) por lo tanto, pienso, que sin lugar a dudas, y  aunque esté muerto, es el autor del 2011.
Si no juzgad por vosotros mismos si no son geniales algunas de sus afirmaciones.

“Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para sosegar”

“El hombre más sabio que he conocido en mi vida no sabía ni leer ni escribir”

“El centro comercial es la nueva catedral de la sociedad actual”

“El bombardeo informático y de la televisión nos ha rodeado de un ruido de fondo que nos impide pensar, dialogar y que las personas se encuentren frente a frente”

“Estamos llegando al fin de una civilización, sin tiempo para reflexionar, en la que se ha impuesto una especie de impudor que nos ha llegado a convencer que la privacidad no existe”

Creo que a estas alturas del post queda claramente explicado del porqué de mi elección. Salta a la vista que me encanta Saramago.

Volviendo al propósito de esta entrada, que como he dicho es cortesía de PriceMinister señalar que sólo por participar te regalan un libro y se opta a un Ipad(que todavía no se qué es exactamente este aparatejo). La única condición es la de incluir uno de sus enlaces (¡Eso está hecho!): Yo he elegido Literatura Hispanoamericana

¡Suerte a todos los que participáis!

 Algunos datos los he recogido de: Europapress.es


10 comentarios:

Aran dijo...

No conocía la página de PrinceMinister. Le echaré un vistazo. Mucha suerte con el concurso para el Ipad (sirve para un montón de cosas, y una de ellas es como lector de e-books).
Bsos

Marina Ortega dijo...

Lo mismoo le acabo de decir a Carmen!! No sabía que existiaa este concurso (qué haria sin vosotr@s) asi que ahora me pasare a leer las bases a ver que me parece. De Saramago no he leido nada...y mira que tengo libros suyos...

aaa yo también compro libros de bolsillo o en ofertaaa jaja hay que ahorrar =)

Besos

Margari dijo...

Mucha suerte para el concurso. Saramago es de mis autores preferidos así que estaré atenta a la publicación de ese nuevo libro.
Besotes!!!

Antonio Cabello dijo...

Eva pues aquí me tienes a mí, esperando también contigo la salida de ese libro, me alegra que seas incodicional, yo también lo soy. Lo disfrutaré como todo lo que ha llegado a mis manos de este genial Saramago. Ya compartiremos comentarios.
Un beso.

EVA dijo...

aranfernu: bueno yo he sabido de él pq me enviaron un correo. Me he estado informando y puede participar quien quiera así que anímate¡¡
(¡no me digas que un ipad es como un e-book, pues que bieen¡¡)

M: Es que está la cosa fatal¡¡ además los libros de bolsillo son más manejables y los puedes transportar a cualquier sitio. No te animas a participar en el concurso? o sigues muy liada con los exmanes? espero que te estén yendo muy bien.

Margari: Somos muchos lo que tenemos a Saramago como uno de nuestros escritores favoritos y eso es por algo. A ver que tal es la recopilación que ya mismo tenemos en las librerias.

Antonio:Estaremos atentos a la salida, fijo que no nos decepciona.

Un beso grande a todos¡¡¡

sonia dijo...

Mucha suerte en el concurso!!! ¿sabes? no tengo perdón! todavía no he leído nada de este escritor :(

EVA dijo...

Sonia, Gracias¡¡¡ No pasa nada mujer, tienes tiempo para leerte algo de él y nunca es tarde, será por libros? Si un día te animas ya me cuentas. Un besito.

Pdta: Eres muy guapaaa¡¡¡

Carm9n dijo...

Hola, Eva!! Acabo de dar con tu blog gracias a Jesús, y me encuentro por aquí a otras queridas amigas blogueras como M, o Sonia... un gustazo!!
Encantada de conocer tu blog. Te leo...
Besos,

EVA dijo...

¿Tu eres Carmen a la que se refiere M más arriba?¡Anda que bien! pues bienvenida espero que te quedes mucho tiempo. ¡Me gusta este clan tan bonito que habéis creado¡
Me paso por tu blog.
Un beso

Carm9n dijo...

Creo que sí, jeje. Me quedo, me quedo!!
Un besote...

Publicar un comentario